18 oct 2010

Bicentenario - actividades al aire libre

Tirar la cuerda: En la mitad de una cuerda larga se amarra un pañuelo. Con la cuerda extendida, se hace una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda, a la misma distancia. Los jugadores se distribuyen en dos grupos. Cada uno, ordenado en fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas. Gana el equipo que, tirando de la cuerda y arrastrando al equipo contrario, logre hacer pasar el pañuelo sobre su marca.



El volantín es un tipo de cometa de competencia o luchador (Fighter Kite) propio de Chile y partes de sudamérica, Tailandia, Japón, India y otros lugares del sudoeste asiático compuesto por un pliego de papel liviano y dos palillos puestos en forma de arco y flecha.


Carrera en saco: La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar. Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos. Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.



Trompo: Aunque el nombre más conocido en español es trompo, la nomenclatura puede variar según el lugar y la época. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y sus múltiples derivados (cómo Chompo, más coloquial) al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.


Palo Encebado: Este juego consiste en trepar una vara de cinco a seis metros y unos pocos centímetros de diámetro. La cual parada en la tierra, muy derecha, la cual esta untada de grasa, por la cual se trepa, para alcanzar un premio atado en su cima. Pero la diversión de este juego es ver como suben y refalan los que intentan llegar a la cima. Este juego era jugado en la Colonia y todavía es jugado en las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario